No podemos hablar de marketing sin hablar del marketing digital. ¿Qué opinas de “lo digital” en el marketing? ¿ Como conviven el marketing digital y el marketing “de toda la vida”?

Que el marketing digital está de moda es evidente yo creo que no hay no hay día que no tengamos en nuestro buzon de correo  algún mail  con la propuesta de webinar, cursos o soluciones cuasi milagrosas para aumentar exponencialmente nuestros leads y vender mucho más…esto sin hablar de miles de propuestas para entender si mi web es la que debe ser etc etc.

Creo que lo primero que tenemos que hacer a la hora de plantearnos cualquier estrategia de marketing digital es establecer un marco de referencia que nos permita colocar lo digital con cierta solvencia conceptual.

 Yo creo que tanto en Creo que tanto En B dos B como en B dos C. los consumidores esperan. experiencias de marketing que sean:  Fáciles, que se anticipen a las necesidades, que sean relevantes y nos permitan generar la pertenencia de grupo.

 En definitiva, el marco de referencia para el marketing digital lo propone el consumidor desde el momento en que plantea una relación que le permita obtener lo que quiere y  cuando lo  quiere. Probablemente en el futuro esto obligará a las compañías a introducir algún grado de  inteligencia artificial y desde luego aprovechar al máximo la tecnología de la información, no como un objetivo sino como un medio. Gestionar las experiencias del cliente y la tecnología deberían ser activos estratégicos en sus modelos de negocio.

 Sin lugar a dudas el marketing digital nos facilita la creación de experiencias que potencien 4 dimensiones fundamentales en toda transacción haciendo el contenido accesible desde cualquier dispositivo, es decir, facilitar las transacciones en modelos de negocio brick and click o también multisided. Pero también directamente a través del e-commerce o experiencias híbridas la pertenencia a determinada comunidad tanto en B dos B como en B dos C y por último la conveniencia

Desde un punto de vista micro, el primer problema es la definición de marketing digital. Hay planteamientos, en mi opinión erróneos, que confrontan el marketing digital frente al marketing que algunos definen como convencional, obviando algo evidente: que el marketing mal llamado tradicional también evoluciona e integra conceptos que hace muy pocos años ni siquiera se planteaban: un buen ejemplo es el customer journey map, o el NPS como indicador de marketing. Así que podemos decir que lo que evoluciona es el consumidor y las herramientas para poder conocerle y activarle. Los que hemos gestionado redes de ventas,  como bien dice Rackam, lo que buscamos es comunicar y crear valor en la transacción. Por lo tanto, cualquier director de marketing establecería relaciones de causalidad entre la propuesta de valor y como lograr que un consumidor potencial la elija en lugar de la de la competencia. Pero, al final del proceso, toda estrategia de marketing busca vender y fidelizar. Decir que se busca atraer o informar puede ser válido en determinados modelos de negocio que tengan una fórmula de beneficios que les permita la generación de ingresos independientemente de la venta del producto o servicio  pero en la mayoría de los casos la cuenta de resultados suele “mandar.

Miguel Arjona, Phd.

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